La importancia de llevar contabilidad es indiscutible, más cuando desde 2014 se ha alineado con otro concepto que ha tomado gran relevancia, la materialidad de las operaciones.
Diversas disposiciones fiscales, pero sobre todo el Código Fiscal de la Federación (CFF), establecen a las personas morales y algunas físicas la obligación de llevar contabilidad, incluso los comerciantes, en términos del Código de Comercio, también estás constreñido a llevarla.
Pero qué integra la contabilidad para efectos fiscales. El CFF, precisa que se integra entre otros, por: los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones. Adicionalmente el reglamento del CFF, nos da una serie de lineamientos que deben cumplirse para integrar la contabilidad; entre ellos destaca la conservación de las declaraciones provisionales, anuales e informativas.
Deja tu comentario